Noticias
MBA

13 de diciembre 2019

MBA UChile lidera el mercado online en A. Latina con su versión Blended

Una tendencia que sin duda ha tomado fuerza en Reino Unido, Estados Unidos y algunos países europeos, comenzó hace más de tres décadas. En América Latina es una novedad que ya ha causado el interés de prestigiosas universidades.

El objetivo es lograr que los postulantes accedan a contenido de alta calidad independiente de su ubicación territorial. Según cifras de Warwick (Nº1 en MBA online), en 2018 se inscribieron 354 profesionales en el MBA a distancia, de los cuales 208 fueron extranjeros representados en su mayoría por cinco países: Inglaterra (29%), Nigeria (7%), Sudáfrica (6%), Emiratos Árabes (6%) y Estados Unidos (4%).

Y en América Latina, ¿cuándo?

Si nos enfocamos netamente en los MBA en línea, quien ofrece este tipo de máster es la Universidad de Chile. Ahora bien, es un MBA Blended, donde se realizan clases presenciales y en línea. De hecho, IE Business School, en España, ocupa el segundo lugar en el ránking 2018 del Financial Times y su programa también es blended.

MBAUChile Blended - semana presencial

Semana presencial del MBAUChile Blended en Santiago de Chile.

“No lo llamamos online porque creemos que hay diferenciación de alto valor en las semanas presenciales que ayudan a realizar mejor las clases online”, dice Christian Diez, director MBA UChile.

Respecto a la situación latinoamericana, añade que “no creemos que falte algo en la región para que algunas universidades puedan tomar una decisión de MBAs 100% online. En el mundo hay buenas universidades que ya han tomado ese camino, otras igual de buenas han tomado el camino blended y se han quedado en lo presencial. La decisión tiene más que ver con el tiempo de experiencia académica, profesional y personal que se desea proponer”.

El MBA Blended realizado por esta universidad chilena, en conjunto con ESCP Europe, fue lanzado en agosto de 2018 y es el primero en su tipo entre los top 10 MBA de América Latina. De sus 20 meses de duración, cinco semanas intensivas son presenciales mientras que el resto del tiempo (95%) se hace a distancia.

Elizabeth Estrada - MBA UChile Blended

Elizabeth Estrada

La recepción ha sido excelente dice su director. “En sólo 4 meses de 2019 ya alcanzamos el 75% del total de interesados en 2018. La nacionalidad de los interesados es muy variada, cerca de un tercio son chilenos y el resto se reparte en 24 países”.

“El MBA UChile Blended es una opción extraordinaria por todo el bagaje que tienen las dos instituciones que lo dictan y la facilidad de continuar con tus actividades laborales normales”, explica Elizabeth Estrada, Key Account Manager de Spectrum Brands en Ecuador.

El boom que se percibe en el mundo por este tipo de programas no es gratuito, sin embargo, tomará algunos años para que madure en la región y veamos una proliferación de ellos desarrollados por b-schools locales. La realidad es que la confianza por estos MBA crece y las escuelas deben responder al llamado.

*Extracto del artículo “El boom de los MBA online se expande a las B-schools latinoamericanas”, publicado por la Revista América Economía.

 

 



Compartir

Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.
Av. República 701, Santiago, Chile.
+562 2978 4002