Institución

Universidad de Chile

La primera y más prestigiosa universidad de Chile

Universidad de Chile

 

Estudiar un MBA es una de las decisiones más importantes de la vida. El reconocimiento amplio y el prestigio de la universidad en que se estudie son fundamentales, pues su nombre estará para siempre en el currículum vitae de sus graduados, y será una señal hacia el mercado de su calidad profesional. La Universidad de Chile es una institución cuya trayectoria centenaria garantiza la estabilidad y el alto valor de los grados que otorga, el cual se acrecienta con el paso del tiempo.

La Universidad de Chile es la primera y principal institución de educación superior del país. Posterior a la independencia de Chile, fue fundada con su nombre actual en 1842. Su primer rector fue el destacado intelectual venezolano Andrés Bello. La  historia de la institución se remonta mucho más atrás, por casi 400 años, pues es la continuadora directa de las primeras universidades chilenas de la época colonial.

La Universidad de Chile es pública y laica, la conforman 14 facultades, 4 institutos y 1 hospital clínico y es la institución en torno a la cual se estructuró el Estado chileno. La Universidad de Chile es la principal formadora de la elite intelectual, científica, artística y política del país: 2 Premios Nobel (100%), 172 Premios Nacionales (84%) y 20 Presidentes de la República (62%).

En pregrado tiene 67 licenciaturas, en tanto que su oferta de postgrado incluye 36 doctorados, 118 magísteres y 74 especializaciones en salud. La universidad tiene 40.000 estudiantes, de los cuales un 25% de ellos son de postgrado.

El liderazgo de la Universidad de Chile en investigación se evidencia al considerar que el país tiene 60 universidades y que esta universidad por sí sola realiza el 24% de todas las publicaciones académicas internacionales indexadas y el 42% de los proyectos de investigación FONDECYT regular.

Ránkings

primero-194x194

 

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Una de las 4 facultades fundadoras de la U. de Chile

fcfm2

 

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) es una de las 4 facultades fundadoras existentes de la universidad y la más grande en número de estudiantes, profesores, programas académicos e investigación. La FCFM tiene como misión la generación, desarrollo, integración y comunicación del saber en ingeniería y ciencias.

La FCFM está conformada por la Escuela de Ingeniería y Ciencias, la Escuela de Postgrado y 13 departamentos académicos. Los cuales otorgan 13 programas de pregrado en especialidades de ingeniería, geología y ciencias, 22 magísteres y 12 doctorados. Las vacantes del Plan Común de ingeniería atraen al 3% superior de los mejores estudiantes del país (corte PSU: 724 puntos).

La FCFM ocupa todo el Campus Beauchef de la Universidad de Chile, el cual está compuesto por 2 manzanas completas y varias otras propiedades cercanas. Está en pleno centro de la ciudad y es fácilmente accesible por tren subterráneo, buses y autopistas. Dispone de amplia infraestructura en salas de clases, bibliotecas, oficinas de académicos y funcionarios, cafeterías, implementación deportiva, áreas verdes, etc.

 

Ingeniería Industrial

Líderes en América Latina en gestión y economía

dii_1

 

Ingeniería Industrial (DII) es el departamento más grande de la FCFM de la Universidad de Chile.

Fundado en 1965, el DII es el departamento especializado en gestión y economía de la FCFM. Realiza docencia de pregrado y postgrado, investigación aplicada y actividades de extensión.

El 100% de sus 43 académicos tienen postgrado en las mejores universidades del mundo, 90% de ellos tienen el grado de doctor, y realizan docencia e investigación aplicada de clase mundial. El DII de la Universidad de Chile es ampliamente reconocido a nivel nacional, latinoamericano y mundial y sus profesores son expertos en diferentes subespecialidades de la gestión y economía: operaciones, finanzas, marketing, TICs y economía.

Áreas de especialización

 

MARKETING

TICS

FINANZAS

ECONOMÍA

OPERACIONES

 


Nuestro Aporte

Docencia de Excelencia

En 1935, la Universidad de Chile fue la primera en el país en crear la carrera de pregrado de ingeniería industrial, la cual en 1945 pasó a renombrarse como ingeniería civil industrial (ICI). En Chile, esta carrera está estrechamente relacionada no sólo a la producción industrial sino que a todas las áreas de la gestión y economía de una organización. Por lo que sus graduados están entre los profesionales más buscados y mejor remunerados para cargos directivos y profesionales en las empresas y el sector público. La carrera tiene el máximo de acreditación posible para programas de pregrado, 7 años, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile).

Además, el DII imparte docencia de postgrado a través de 6 programas de magíster y 1 doctorado:

MBA - Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Global MBA - Magíster en Gestión para la Globalización
MGPP - Magíster en Gestión y Políticas Públicas
MBE - Magíster en Ingeniería de Negocios con TI
MGO - Magíster en Gestión de Operaciones
MAGCEA - Magíster en Economía Aplicada
DSI - Doctorado en Sistemas de Ingeniería

El 100% de nuestros postgrados están acreditados por la CNA Chile. Alrededor de 500 estudiantes cursan uno de estos programas, de los cuales cerca del 17% son extranjeros. En tanto que gracias a los 14 convenios internacionales con destacadas universidades del mundo, nuestros estudiantes pueden realizar un intercambio o doble grado en el extranjero.

Investigación Aplicada de Clase Mundial

La investigación aplicada en gestión y economía que se realiza en el DII UChile se articula en 8 centros disciplinarios y multidisciplinarios:

En los últimos 5 años, los profesores investigadores del DII UChile han publicado 151 artículos en destacadas publicaciones académicas internacionales arbitradas y 7 libros especializados. En tanto que han realizado proyectos de investigación relevantes.

Extensión al medio

El DII UChile anualmente recibe más de 600 alumnos en programas de educación ejecutiva no conducentes a grado, tales como diplomas y cursos de especialización. Lo cual se completa con 67 seminarios académicos en los últimos 5 años y más de 80 proyectos externos para instituciones públicas y empresas privadas.

En 2015, el DII cumplió 50 años de existencia, descubre más detalles de su historia aquí.

Síguenos

Mario Kessels Vargas

Finance Manager, Matrice Consulting - Argentina, MBA FT 2010
"El MBA UChile significó un cambio rotundo en cómo encaro mi futuro. Su mayor valor son sus profesores y su capacidad de entusiasmarnos para realizar nuestro potencial."

Síguenos