Plan de Estudios

El plan de estudios balancea teoría y práctica y está diseñado para desafiar permanentemente a nuestros estudiantes, aumentando sus habilidades directivas y competencias técnicas para la alta gestión de empresas.

El diseño académico destaca por su amplitud, profundidad y enfoque único:

  • Los cursos del MBA UChile cubren un amplio espectro en 6 áreas de gestión: 1) economía y métodos cuantitativos, 2) finanzas y contabilidad, 3) marketing, 4) operaciones y tecnología, 5) personas y habilidades directivas y 6) estrategia.
  • El MBA UChile es el único de América Latina que incluye 3 cursos obligatorios para profundizar en cada una de las funciones críticas de gestión de una empresa, lo cual permite que nuestros estudiantes las dominen con una profundidad muy superior a los egresados de otros MBAs.
  • El MBA UChile tiene un enfoque formativo único en Latinoamérica basado en una poderosa visión multidisciplinaria aplicada a la gestión y dirección de empresas que provee:
    • Herramientas analíticas fundamentales para entender cómo funcionan los mercados, cómo se comportan las empresas y cómo las personas toman decisiones en contextos complejos, sistémicos e inciertos.
    • Competencias de alto nivel en la ciencia de la gestión (management science) para tomar decisiones sólidas y crear soluciones originales, no recetas repetidas mecánicamente, las cuales son puestas a prueba con la evidencia de los hechos y los datos disponibles.
    •  Habilidades en el arte de la gestión para liderar equipos y enfrentar cualquier desafío con claridad y seguridad en cualquier industria, función, empresa o etapa de la carrera profesional.
  • El MBA UChile ofrece opciones de intercambioDoble Grado en prestigiosas universidades de Francia, Alemania y México, además del pionero Global Experience Trip que visita importantes centros logísticos, financieros y tecnológicos de China y Corea del Sur.

Descubre más aquí sobre los 4 pilares fundamentales que diferencian al MBA UChile.

 

Cursos Obligatorios

Las distintas versiones del MBA contienen 25 cursos: 22 obligatorios y 3 electivos. Los cursos obligatorios son:

*Pincha sobre cada curso para ver su descripción.

Economía y Métodos Cuantitativos

Métodos Estadísticos y Cuantitativos Aplicados a la Gestión

Desarrolla la capacidad de toma de decisiones a través de técnicas de modelamiento estadístico y resolución matemática de problemas aplicados a la administración, economía y finanzas. Analiza problemas prácticos usando los programas Excel y SPSS.

Economía para la Gestión I 

Aplica la teoría microeconómica a casos reales para el análisis del funcionamiento de los mercados y la determinación de precios, haciendo énfasis en las fallas de mercado y los costos y beneficios de la implementación de políticas públicas alternativas.

Economía para la Gestión

Entrega conceptos de macroeconomía para describir el comportamiento económico agregado de los países a través del sistema de cuentas nacionales. Desarrolla un modelo macroeconómico simple para entender el impacto de la política monetaria, fiscal y cambiaria en economías pequeñas y abiertas al exterior.

Tópicos de Economía Internacional

Aborda la economía internacional en su relevancia para las empresas en un contexto de globalización de los mercados, abordando dos grandes vertientes: comercio internacional y economía monetaria internacional. Otorga fuerte énfasis a instituciones y acuerdos que regulan el comercio y las finanzas internacionales.

Marketing

Gestión Comercial I

Entrega conceptos, facilita metodologías y desarrolla habilidades para la toma de decisiones en el ámbito del marketing estratégico, profundizando en sus herramientas claves como segmentación, targeting y posicionamiento. Prepara para la formulación de una estrategia centrada en el cliente, relacionando la función comercial con toda la organización y con su entorno competitivo.

Gestión Comercial II

Analiza las herramientas tácticas del marketing y prepara para elaborar una estrategia efectiva a través de una planificación coherente. Desarrolla habilidades para analizar y tomar decisiones tácticas en aspectos como: producto, precio, plaza y promoción (las 4 Ps).

Dirección de Marketing

Aplica a casos prácticos los conocimientos de marketing adquiridos en cursos anteriores a través de cinco actividades clave: desarrollo de un plan de marketing para una empresa real, revisión de literatura relevante, estudio de casos, ejercicios grupales, y análisis de acciones de marketing nacionales o internacionales.

Operaciones y Tecnología

Gestión de Operaciones I

Desarrolla conocimientos y criterios estratégicos, tácticos y operacionales para diagnosticar y mejorar el sub-sistema de operaciones en una empresa manufacturera y/o de servicios, con el fin de transformarlo en una ventaja competitiva dentro del mercado. Analiza problemas reales y las mejores prácticas en empresas de diferentes industrias y países.

Gestión de Operaciones II

Orientado al profesional que toma las decisiones de planificación, ejecución y control del sub-sistema de operaciones, es decir, cuando los productos y/o procesos y/o estructura ya existen, para obtener el máximo beneficio y contribuir a mantener las ventajas competitivas de la empresa en el largo plazo.

Tecnología de la Información

Aborda la incorporación de las tecnologías de información a los procesos de las empresas, además de la contribución de estas a la creación de valor. Analiza el alineamiento de las TIC con los modelos de negocios y su efecto en la creación de nuevos modelos, definiendo criterios para la inversión en TIC, la formulación de proyectos y su implementación.

Personas y Habilidades Directivas

Comportamiento Organizacional

Aporta distinciones y modelos teóricos para comprender y mejorar la gestión de los recursos humanos en una organización, a través de la entrega de una visión panorámica de la teoría y prácticas modernas del comportamiento, diseño y desarrollo organizacional.

Habilidades Directivas I

Entrega distinciones y modelos que permiten profundizar en la auto-gestión y en la gestión de equipos, así como incrementar habilidades y destrezas en esos ámbitos, con especial énfasis en el autoliderazgo, liderazgo uno a uno, gestión de carrera y comunicación efectiva.

Habilidades Directivas II

Aborda el liderazgo de equipos profundizando en la dinámica grupal y la conformación de equipos de alto rendimiento. Enfatiza en las habilidades de liderazgo necesarias para apoyar el foco estratégico de las empresas, la administración de conflictos y los procesos de cambio en las organizaciones.

Negociación

Entrega herramientas para la comprensión de las relaciones de poder al interior de las organizaciones, desarrollando habilidades de negociación como una de las principales formas de administración del conflicto.

Finanzas y Contabilidad

Sistemas de Control Empresarial

Proporciona herramientas para interpretar información contable sobre aspectos generales y específicos de una organización, analizando la contabilidad financiera, los costos y presupuestos, para sugerir acciones correctivas que permitan a la organización alcanzar sus objetivos.

Gestión Financiera I

Estudia la función financiera de corto plazo, incluyendo los principios y la teoría de las finanzas modernas. Revisa los conceptos fundamentales de balances, estados de resultados y planificación financiera con énfasis en el análisis de los estados previsionales de resultados, el balance previsional y las cuentas de tesorería.

Gestión Financiera II

Profundiza en el rol de las finanzas modernas en la empresa en temas como el manejo y valoración de activos financieros, específicamente respecto al efecto del tiempo y del riesgo. Revisa metodologías y aplicaciones prácticas acerca de riesgo, rentabilidad y costo de capital.

Dirección de Finanzas

Ofrece charlas impartidas por invitados del área de finanzas de distintas empresas para comprender la toma de decisiones, desde el punto de vista estratégico, sobre fuentes de financiamiento, Capital Expenditures, valorización de activos, fusiones y adquisiciones.

Estrategia 

Política de Negocios

Provee marcos conceptuales para la formulación y la implementación de estrategias con foco en la creación de valor, tanto para el ámbito competitivo como para el nivel corporativo de las empresas. Revisa desafíos en materias tales como concentración, diversificación, fusiones y adquisiciones.

Derecho Empresarial

Entrega las herramientas para desenvolverse en el ambiente legal de la empresa, a través del conocimiento de la normativa general que rige esta  actividad. Revisa normas especiales: competencia, medioambiente, propiedad intelectual, marcas y patentes comerciales, publicidad y consumidor.

Seminario Final I

Provee orientación y facilita el inicio de la Actividad Formativo Equivalente a Tesis de Grado (AFE) requerido para la obtención del grado de magíster. Guía para identificar un tema, definir objetivos y alcance y recopilación de información.

Seminario Final II

Desarrollo del la AFE formulado en el curso precedente (Seminario I).

 

Cursos electivos

Lista parcial de cursos recientes

Economía y Métodos cuantitativos

  • Data Mining
  • Crisis Financieras Mundiales

Finanzas y Contabilidad

  • Riesgo de Crédito
  • Evaluación de Proyectos

Marketing

  • Investigación de Mercado
  • Desarrollo de Productos y Gestión de Marcas
  • Gestión de Ventas Consultivas

Operaciones y Tecnología

  • Dirección de Operaciones

Personas y Habilidades Directivas

  • Ética y Responsabilidad Social Empresarial
  • Gestión del Cambio
  • Diseño y Gestión de Carrera
  • Corporabilidad y Técnicas de Acción para el Rol Laboral

Estrategia

  • Innovación Estratégica
  • Gobierno Corporativo y Directorio de Empresas
  • Control de Gestión
  • Estrategia Global de Negocios
  • Gestión Empresarial
  • Introducción a la Gestión Pública
  • Gestión de Empresas Globales
  • Empresa y Sociedad

 

Examen de Grado

Para la obtención del grado académico de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas de la Universidad de Chile (MBA UChile), el estudiante debe aprobar todas las exigencias del Plan de Estudios. Lo anterior incluye aprobar los cursos Seminario Final I, Seminario Final II y el Examen de Grado. Los cuales apuntan a que el estudiante sea capaz de demostrar su conocimientos y habilidades desarrolladas durante el programa a un proyecto aplicado.

En los cursos Seminario Final I y II el estudiante cuenta con un profesor guía que apoya la definición y ejecución del proyecto de grado. Posteriormente, el estudiante expone su proyecto en el Examen de Grado ante una comisión examinadora.

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Mario Kessels Vargas

Finance Manager, Matrice Consulting - Argentina, MBA FT 2010
"El MBA UChile significó un cambio rotundo en cómo encaro mi futuro. Su mayor valor son sus profesores y su capacidad de entusiasmarnos para realizar nuestro potencial."

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