Universidad de Chile
Tradición y liderazgo

Descubre más
#uchile

UNIVERSIDAD DE CHILE

UNIVERSIDAD CHILENA

Ranking de Universidades de Chile
América Economía 2019

 

VISIBILIDAD E IMPACTO DE PUBLICACIONES WEB
en Chile

1° en Chile
5° en América Latina

Ranking Universidades Webometrics 2019

 

UNIVERSIDAD CHILENA

7° en América Latina
401° en el mundo

Academic Ranking of World Universities 2019

 

INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO SOCIEDAD

8° en América Latina
455° en el mundo

SCImago Institutions Ranking 2019

 

MANAGEMENT
ECONOMICS
BUSINESS ADMINISTRATION
en América Latina

Academic Ranking of World Universities 2019

PRIMERA UNIVERSIDAD DEL PAÍS

La Universidad de Chile es una institución de educación superior de carácter nacional y pública. Fue fundada con su nombre actual en 1842 cuando asumió su primer rector, el destacado intelectual venezolano Andrés Bello. Sin embargo, su historia se remonta mucho más atrás, pues es la continuadora directa de las primeras universidades chilenas de la época colonial. Su ámbito de acción es la enseñanza superior, la investigación, la creación y extensión en las ciencias, las humanidades y las artes.

CALIDAD Y DIVERSIDAD

En el plano nacional, la Universidad de Chile recibe en términos relativos el mayor número de estudiantes con los mejores puntajes de ingreso, cuenta con un cuerpo académico de excelencia, con una alta productividad en el campo científico y en la creación artística y cultural. Tiene más de 40.000 estudiantes de los cuales un 20% de ellos son de postgrado. Uno de los rasgos característicos de su cuerpo estudiantil es la diversidad que lo compone en cuanto a orígenes socioeconómicos, lo que permite un intercambio equilibrado entre las distintas realidades sociales del país.

ALMA MATER

Ha sido protagonista y forjadora de la República a través de destacados hombres y mujeres que pasaron por sus aulas: 20 de los 32 presidentes de la República, los dos premios Nobel de Chile - Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Además, 192 de los 235 Premios Nacionales (entregados al año 2019) han sido sus egresados, maestros o estudiantes en las categorías de Ciencias, Literatura, Artes, Historia, Humanidades, Periodismo, Teatro, Educación y Música.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

La conforman 14 facultades, 4 institutos y 1 hospital clínico. En pregrado tiene 67 licenciaturas, en tanto que su oferta de postgrado incluye 36 doctorados, 118 magísteres y 74 especializaciones en salud. Es la primera universidad del país en producción e impacto de sus publicaciones académicas y líder en centros de investigación. Es uno de los pocos planteles de educación superior chilenos que realiza estudios en todas las áreas del conocimiento.

VALOR DE LAS ARTES

Es la institución de educación superior con más impacto en producción artística y cultural. Tiene 4 cuerpos artísticos estables: Ballet Nacional Chileno, Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Coro Sinfónico de Chile, Camerata vocal y otras agrupaciones artísticas: Ballet Folklórico Antumapu y el Teatro Nacional Chileno. Además, posee el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Museo de Arte Popular Americano "Tomás Lago" (MAPA) y varios de Facultades.

REFERENTE NACIONAL
EN LA CONTINGENCIA PAÍS

Desde su fundación, la universidad desarrolla políticas de acción destinadas a resolver los problemas nacionales y regionales que afectan al país, aplicando el conocimiento adquirido por vía de la investigación a través de más de 30 centros, lo que permite a sus autoridades y académicos participar propositivamente a temas de contingencia nacional.

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

Desarrolla intensivamente actividades de extensión y difusión del conocimiento en sus distintas Facultades y contribuye con la comunidad poniendo al servicio distintos organismos técnicos como Hospital Clínico y su red de asistencia, Centro Sismológico Nacional y su programa de medición de riesgo sísmico, Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM), Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Observatorio Astronómico Nacional del Cerro Calán, Clínica de Atención Psicológica (CAPS).
#FCFM

Facultad

Ciencias Físicas y Matemáticas

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) nace en 1842, siendo una de las 4 facultades fundadoras de la universidad y la más grande en número de estudiantes, profesores, programas académicos e investigación. Está abocada a la enseñanza superior y al desarrollo de las ciencias básicas, las ciencias de la ingeniería y las aplicaciones tecnológicas. Actualmente, ofrece la carrera de Ingeniería Civil en 9 especialidades, Geología, tres licenciaturas en ciencias, 11 doctorados, 23 magísteres y 38 diplomas de postítulo.
La FCFM ocupa todo el Campus Beauchef de la Universidad de Chile, el cual está compuesto por 2 manzanas completas y varias otras propiedades cercanas. Cuenta con 24 edificios, que suman 80.000 metros cuadrados de superficie construida en un terreno de 36.000 metros cuadrados.  En sus dependencias dispone de 90 laboratorios con fines docentes y de investigación, una Biblioteca Central con 120 mil volúmenes de libros en estanterías abiertas, 3.000 títulos de revistas impresas y más de 40 mil digitales, 1 multicancha, 1 gimnasio de máquinas y 1 gimnasio polideportivo. Está en pleno centro de la ciudad y es fácilmente accesible por tren subterráneobuses y autopistas.

 

#DII

Departamento

Ingeniería Industrial

Líderes en América Latina en gestión y economía

Ingeniería Industrial (DII) es el departamento más grande de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Fundado en 1965, constituye el cuerpo especializado en gestión y economía de la Facultad con un enfoque desde la ingeniería. Realiza docencia de pregrado y postgradoinvestigación aplicada y actividades de extensión.
El 100% de sus 43 académicos tienen postgrado en las mejores universidades del mundo y realizan docencia e investigación aplicada de clase mundial. El DII de la Universidad de Chile es ampliamente reconocido a nivel nacional, latinoamericano y mundial y sus profesores son expertos en diferentes subespecialidades de la gestión y economía: operaciones, finanzas, marketing, TICs y economía. En 2015, el DII cumplió 50 años de existencia, contribuyendo a mejores prácticas de gestión para empresas y organizaciones.

 

Docencia

La Universidad de Chile en 1935 creó el pregrado de ingeniería industrial que prepara a profesionales para la gestión de empresas y organizaciones; actualmente, sus graduados están entre los profesionales más buscados y mejor remunerados para cargos directivos y profesionales en las empresas y el sector público. La carrera tiene el máximo de acreditación posible para programas de pregrado, 7 años, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile). El DII imparte docencia de postgrado a través de 6 programas de magíster y 1 doctorado.

El 100% de nuestros postgrados están acreditados por la CNA Chile. Alrededor de 500 estudiantes cursan uno de estos programas, de los cuales cerca del 17% son extranjeros. En tanto que gracias a los 14 convenios internacionales con destacadas universidades del mundo, nuestros estudiantes pueden realizar un intercambio o doble grado en el extranjero.

Además, el DII UChile anualmente recibe más de 600 alumnos en programas de educación ejecutiva, tales como diplomas y cursos de especialización. Lo cual se completa con 67 seminarios académicos en los últimos 5 años y más de 80 proyectos externos para instituciones y empresas.

PREGRADO

Ingeniería Industrial

POSTGRADO

MBA, Magísteres, Doctorado

EDUCACIÓN EJECUTIVA

Cursos y diplomados

Centros de Investigación

La investigación aplicada en gestión y economía que se realiza en el DII UChile se articula en 8 centros disciplinarios y multidisciplinarios que realizan proyectos para instituciones y empresas privadas y públicas con foco en el desarrollo del país. Esto se traduce en herramientas que han permitido mejorar las prácticas en gestión en diferentes sectores de la economía nacional como en la generación de políticas públicas.

Los profesores investigadores también realizan docencia en pre y post grado, lo que permite que las clases que dictan estén permanentemente actualizadas con contenidos de vanguardia.

Centro de Estudios del Retail

Centro de Finanzas

Centro Investigación de Operaciones
Industria Minera

Centro de Sistemas Públicos

Centro de Ingeniería Organizacional

Centro de Economía Aplicada

Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.
Av. República 701, Santiago, Chile.
+562 2978 4002