Noticias
MBA

26 de febrero 2020

¿Qué rankings considerar para elegir un MBA?

Ya sea que estés considerando cursar un MBA en tu país, en América Latina, en Estados Unidos o en otro lugar del mundo, los rankings son un aspecto a tomar en cuenta en tu elección. Es importante tanto el prestigio general de la universidad como el de su MBA en particular. A continuación, se indican los rankings más importantes en esas dos categorías.

Ranking de Universidades

El prestigio de la universidad que ofrece un programa antecede a la calidad de su MBA. El mercado laboral está mucho más familiarizado con la calidad de las universidades que con la reputación de programas de postgrado específicos, por lo que el reconocimiento de la universidad en que se estudió es la primera señal que se transmite a futuros empleadores.

Los rankings de universidades más destacados del mundo son: Academic Ranking of World Universities (ARWU) de ShanghaiRanking Consultancy (Shanghai Jiao Tong University),  SCIMAGO Institutions Ranking de SCIMAGO Labs, QS World University Rankings de Quacquarelli Symonds y Best Global Universities Rankings de U.S. News.

Las mejores universidades del mundo:

Mejores universidades del mundo

Mejores universidades del mundo

Según estos mismos rankings, las mejores universidades de América Latina:

Mejores universidades de América atina

Mejores universidades de América Latina

Rankings de MBA

Los rankings de MBA varían según su ámbito geográfico y si son generales o por área de especialización.

En Estados Unidos, los rankings más valorados son: 2020 Best Business School de U.S. News, U.S. B-Schools Ranking 2019-20 de Bloomberg Business Week y The Best Business Schools 2019 de Forbes. U.S. News incluye rankings por áreas de la gestión, que son muy útiles para aquellas personas que tienen interés por alguna de ellas en particular: marketing, operaciones y finanzas. En tanto que Bloomberg Business Week incluye rankings para otras áreas geográficas: Europa, Canadá y Asia-Pacífico.

Los mejores MBA de Estados Unidos:

Mejores MBA de Estados Unidos

A nivel global los rankings más destacados son: Global MBA Ranking 2020 de Financial Times, Full time MBA ranking de The Economist y QS Global MBA Rankings 2020 de Quacquarelli Symonds. Además, Financial Times tiene un conjunto de rankings por tipo de programa y uno especial para Europa.

Los mejores MBA del mundo:

Mejores MBA del mundo

En América Latina, los rankings más reconocidos son: Ranking MBA Latam de América Economía y QS Global MBA Rankings: Latin America de Quacquarelli Symonds. América Economía se destaca por publicar rankings por áreas de la gestión: marketing, operaciones, finanzas y otras. Mientras que QS sobresale por usar la misma metodología que para su ranking global de MBAs.

Los mejores MBA de América Latina:

Mejores MBA de América Latina

Los rankings son útiles y aportan información, pero también hay que tener en cuenta que mayoritariamente son elaborados por revistas, periódicos o publicaciones digitales que no son instituciones académicas ni están especializadas en educación superior o MBAs. Siempre es recomendable mirar varios de ellos y combinarlos con otros criterios de decisión.



Compartir

Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.
Av. República 701, Santiago, Chile.
+562 2978 4002