Noticias
MBA

24 de agosto 2020

Empresas y MBAs en tiempos de pandemia

Entrevista con el Director y académico del MBA UChile, Christian Diez

Muchas cosas han cambiado producto del Covid-19 y sin duda varios de esos cambios serán permanentes. En estas circunstancias, el impacto en las empresas de todos los tamaños y los mercados es evidente. ¿Cómo viene el futuro?

La consultora internacional McKinsey, entre otros organismos que están monitoreando la crisis en el mundo de la gestión de empresas, señala que continuar haciendo negocios como siempre ya no es una opción. Indica que responder a estos shocks y otras presiones latentes como las medioambientales, sociales y de gobernanza requiere revisar prioridades donde el pensamiento estratégico – de largo plazo – es tan importante como la preocupación por los costos y eficiencia.

¿Cómo puede prepararse un directivo para conducir en estos momentos a una empresa no sólo a la sobrevivencia sino también a la prosperidad?

Un directivo o profesional que quiere estar mejor preparado para liderar en el nuevo mundo que surgirá superada esta pandemia debería fijarse en adquirir: un conocimiento de los cambios que esta crisis ha tenido en los segmentos de clientes, sus motivaciones, dolores y sueños; un entendimiento profundo del potencial de la tecnología para implementar nuevas formas de trabajar, procesos y productos; herramientas formales para gestionar y tomar decisiones bajo incertidumbre en vez de un enfoque determinista y competencias para liderar y trabajar con otros a distancia sin perder la inspiración, valores y objetivos comunes.

¿Contar con un MBA en este momento ayuda en esta preparación?

Ayuda en la medida de que ofrezca una formación en gestión sólida, que no esté basada en aplicar ciegamente recetas simplistas o en extrapolar casos puntuales, sino que en un entendimiento profundo de los fundamentos y herramientas de la gestión, los que se aplican considerando diferentes escenarios posibles y la evidencia cualitativa y cuantitativa. No todos los MBAs tienen ese enfoque, y es algo muy importante al elegir un programa de este tipo.

Si bien es importante esta formación, ¿es el momento para invertir en ello?

La crisis económica hace que las empresas estén contratando poco o despidiendo. En un mercado laboral con exceso de oferta, tener formación más avanzada siempre es un punto de diferenciación con respecto a aquellos que no la tienen. También importa dónde se estudia y que la institución tenga una imagen de prestigio, calidad y buenos graduados.

¿Crees que los programas de MBA tendrán un nuevo enfoque a partir de ahora para formar ejecutivos?

Los MBAs están en evolución constante, hay una serie de factores que los van modificando y adaptando, una crisis como la actual, aunque muy importante, es uno de ellos y colabora a un total que también lo integran la globalización, la tecnología y digitalización, el cambio en el rol de la empresa en la sociedad, etc.



Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.
Av. República 701, Santiago, Chile.
+562 2978 4575